7 feb 2013

Longaniza de ternasco con bizcocho de tomate y caramelo de soja ...



Pues sí es jueves lardero y como decimos por Aragón "Jueves lardero longaniza al puchero", y para que cumpla con esta tradición los chicos de Grupo Pastores @GrupoPastores han tenido el detalle de regalarme esta estupenda longaniza de ternasco #longanizaTa  


Y para agradecerles el detalle les dedico esta receta que espero les guste.

Como ya sabréis no suelo hacer recetas con carne porque la como muy esporádicamente, pero si me regalan esta longaniza tendré que probarla. Esta es mi segunda receta de carne en el blog , la primera fueron "Los filetes rusos de ternasco a la cerveza", curiosamente las dos son con ternasco de Aragón ;)

Algo distinto, quería hacer algo distinto y como llevaba tiempo intentando hacer el bizcocho aéreo o espuma de bizcocho pues dicho y hecho. Pensé en longaniza con tomate, así que me puse a preparar el bizcocho con tomate y mientras lo preparaba le daba vueltas en cómo terminar el plato o tapa. Vino, cerveza, mermelada de rosas ... y al final el toque oriental con el caramelo de soja. Receta que he sacado del libro "Yoshoku - Comida japonesa al estilo occidental" de Jane Lawson, os hablé de este libro cuando preparé la receta de "Salmón con glaseado de soja al zumo de cítricos" Una maravilla de libro que os recomiendo.

El resultado espectacular!! El bizcocho muy, muy ligero. La longaniza XD qué maravilla!!! Enhorabuena Grupo Pastores me ha encantado. Una combinación de sabores que me ha gustado y mucho aunque el sabor de tomate del bizcocho casi no se aprecia por la intensidad del ternasco , suavizado eso sí por el toque del caramelo de soja que le da el punto justo. Os animo a probarlo.

Ingredientes:

Para el bizcocho de espuma: 3 huevos M - 30gr harina de espelta - 80gr harina de almendra - 10gr de panela - 70gr de tomate frito casero - 2 cargas para el sifón

Para el caramelo de soja: 1 cucharada de mirin - 1 1/2 cucharadas de panela - 1 1/2 cucharadas de salsa de soja

Longaniza de ternasco de Aragón

Preparación:

Preparamos primero el bizcocho de espuma para lo cual colocamos en un recipiente todos los ingredientes y los batimos con la batidora. Cuando lo tengamos lo colamos bien antes de introducirlo en el sifón, sino fuera así el sifón se nos atascaría. Cerramos el sifón, metemos dos cargas, agitamos bien e introducimos en el frigorífico durante dos horas.

Pasado el tiempo cogemos un vaso de plástico le pinchamos la base y lo llenamos con la mezcla del sifón hasta la mitad, lo introducimos en el microondas entre 30 y 45 segundos, dependiendo del microondas, a potencia máxima y ya tendremos el bizcocho. Hacer uno cada vez, es decir llenar un vaso y al microondas, cuando ya tengamos este volvemos a llenar otro vaso y al microondas, sino la espuma se baja y el bizcocho no sale. Se sacan de los vasos y se ponen en un plato, reservamos.


Vamos ahora a preparar el caramelo del soja. Mezclamos el mirin, la panela y una cucharada de agua en un cazo pequeño a fuego medio-alto. Removemos hasta que la panela se haya disuelto y lo  llevamos a ebullición. Dejamos que hierva de 2 a 3 minutos o hasta que se haya espesado y haya adquirido una consistencia de caramelo, entonces añadimos la salsa de soja y dejamos hervir de 3 a 4 minutos más. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Quitamos la piel a la longaniza, la desmenuzamos y en una sartén con un poco de aceite sofreímos hasta que esté doradita y en su punto. Reservamos manteniendo caliente.

Emplatado:

Cortamos un trozo del bizcocho de tomate y lo colocamos en un plato, sobre este la longaniza desmenuzada y regamos con el caramelo de soja. Listo!!!


Una manera distinta de comer longaniza. Es una receta sencilla pero hay que tener sifón, de otra manera no es posible hacer el bizcocho de espuma.

Espero que os haya gustado la receta, la longaniza no me cabe ninguna duda de que os habrá encantado. Si seguís el hastag #longanizaTa veréis el uso y disfrute que ha tenido esta maravilla de Grupo Pastores.

Muchas gracias a Grupo Pastores por ayudarme a celebrar este jueves lardero como se merece.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!

2 comentarios:

  1. Que fusión de culutras más interesante, me gusta mucho tu propuesta lonanizaTA. Saludos.

    ResponderEliminar