10 feb 2012

Tronco de patata relleno de verduras con crema de cebolla caramelizada al oporto …

   

Pensando, pensando qué plato elaborar para el concurso de Margot cuyo ingrediente principal es la verdura se me ocurrió este plato, pero no me convenció la presentación por eso no lo he presentado al concurso. Digamos que no trabajé tanto la presentación como la receta y no me gustó el resultado fotográfico, en cambio el otro espectacular.

Tengo que deciros que nos ha encantado, aunque es un poco laborioso merece la pena. La combinación de la patata con las verduras asadas y la crema de cebolla resulta exquisita. Es un plato ideal para luciros en una ocasión especial.

Es un plato apto para intolerantes a la lactosa, celíacos, vegetarianos, veganos  y amantes de la verdura en general.

Como la receta es larga no me lío más y vamos con ella. Espero que os guste.

Ingredientes para el tronco:

1 kilo de patatas – 1 manojo de espárragos trigueros – 3 pimientos rojos asados – 1 berenjena – 100 gr de champiñones – sal – AOVE - perejil - 2 dientes de ajo asado

Para la crema de cebolla:

1 kilo de cebolla dulce – 50 ml de oporto – 1 c/s de salsa de soja – 200 ml de nata de soja – sal – pimienta – AOVE

Preparación:

Primero prepararemos la crema de cebolla, pelamos y cortamos en juliana las cebollas, sin son de Fuentes mejor. En una sartén grande añadimos 4 cucharadas de AOVE y cuando esté caliente incorporamos las cebollas, salpimentamos y dejamos que se vayan haciendo lentamente tapadas a fuego suave removiendo de vez en cuando. Tienen que estar casi una hora, cuando lleven unos 30 minutos agregamos la soja y el oporto, mezclamos bien y volvemos a tapar. Pasado el tiempo veremos que han cogido un bonito color dorado y que se deshacen, lo que significa que ya las tenemos. La única manera de caramelizar la cebolla sin utilizar azúcar es dejar que se vaya cocinando lentamente, y así conseguimos el propio dulzor de la cebolla.

En este punto añadimos la nata de soja, mezclamos bien y dejamos a fuego suave con la cebolla durante unos cinco minutos. Pasamos a un recipiente estrecho y alto y trituramos hasta que nos quede una crema fina. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario, reservamos y mantenemos caliente.

Vamos ahora con las patatas que coceremos al vapor peladas, limpias y cortadas a rodajas hasta que estén tiernas. Las cuezo al vapor para que tengan la menor cantidad de agua posible.

Una vez cocidas las trituramos, picamos con un tenedor o las pasamos por el pasa purés como prefiráis, cuando las tengamos trituradas las reservamos tapadas con un paño hasta que se enfríen. 

Mientras preparamos las verduras, limpiamos y lavamos la berenjena y las cortamos en rodajas no muy gruesas (como medio centímetro) y las hacemos a la plancha hasta que estén blanditas y doradas. Cuando ya tengamos las berenjenas las reservamos calientes, procedemos con los espárragos trigueros. Cortamos las partes más duras y los hacemos a la plancha, sobre la plancha caliente añadimos una cucharada de AOVE y a continuación incorporamos los espárragos. Cuando ya estén los reservamos y mantenemos calientes. Ya sólo nos quedan los champiñones a los que habremos quitado el tronco y la tierra, una vez limpios los hacemos a la plancha como el resto de verduras.

Una vez que tengamos todas las verduras listas empezamos a preparar el tronco de patata. Cogemos un makisu de silicona, como el de la foto, y que sirve para hacer sushi y rollitos. Si no lo tenéis podéis utilizar una esterilla de bambú que también se utiliza para el sushi, y en su defecto una servilleta grande o trapo de tela humedecido para que no se nos pegue el puré de patata.



Disponemos cualquiera de los tres elementos sobre la encimera y vamos colocando la patata encima hasta completar el makisu, para extenderlo bien y que nos quede fino nos ayudamos con un rodillo hasta que nos quede así como se ve en la foto:


Cuando lo tengamos bien extendido trituramos el perejil, 4 ó 5 ramas, con los dos dientes de ajo asado y tres cucharadas de AOVE. Extendemos bien la mezcla por toda la patata con un pincel. A continuación vamos a ir colocando las verduras, primero el pimiento rojo asado en tiras hasta cubrirlo todo, después las rodajas de berenjena y por último los espárragos y los champiñones que dispondremos de un poco mas de la mitad hacia un lado los espárragos y en el otro extremo los champiñones. Guardaremos dos espárragos y 4 ó 5 champiñones para la decoración final.

Ahora viene lo más difícil que es enrollar todo, con mucho cuidado cogemos el makisu por los extremos y vamos levantando y empezamos a enrollar el tronco ayudándonos con el makisu, al llegar al final puede que se nos salga la verdura así que mientras sujetamos con una mano el rollo para que no se nos desmonte con la otra empujamos las verduras hacia dentro con cuidado. Una vez lo tengamos todo enrollado nos quedará la unión o costura hacia abajo y presentará este aspecto.


Con mucho cuidado y destreza colocamos el tronco en la fuente donde lo vayamos a servir. En este momento bañamos el tronco con la crema de cebolla hasta cubrirlo todo y decoramos con los espárragos y champiñones que habíamos reservado.



Emplatado:

Presentamos el tronco a la mesa acompañado de la crema restante en una salsera para que el quiera se sirva más.


Aclaraciones/notas:  

1 c/s: cucharada sopera.

Si no tenemos ajo asado podemos utilizar ajo normal, pero el asado le da un sabor especial no tan fuerte. Si no tenéis oporto podéis sustituirlo por vino blanco afrutado, y si no os gusta el alcohol por leche aunque os aseguro que el sabor no es el mismo.

Es mejor servir el tronco templado, si se nos quedara frío meter unos minutos al horno templado a temperatura baja no más de 80º para que no se nos resequen ni la patata ni la crema.

Al cortar los trozos para servir tener cuidado y ayudaros de un cuchillo puede que os haga falta, los espárragos a veces juegan malas pasadas. Pero si tenéis esto previsto os quedarán los cortes perfectos.

Como veis este es un plato muy elaborado pero exquisito, que podemos preparar en una celebración especial. Espero que os animéis y lo hagáis pronto.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!


2 comentarios:

  1. Suerte en el concurso que la receta es estupenda.

    Ya he visto que estás al día de la publicación de las recetas de alcachofa, me alegro de que te haya gustado.

    Yo terminé mi labor como anfitriona pero, como vengo haciendo, seguiré participando todos los meses. ¡Se pasa genial !! Y recuerda que te puedes llevar el e-Book con todas.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Finuca,

    Gracias pero no presento esta receta al concurso, no me han gustado las fotos que hice, así que preparé otra receta que presentaré esta semana.

    Ya me he llevado el e-book y voy a publicar una entrada en el blog con toda la recopilación que has hecho de las recetas.

    Has sido una estupenda anfitriona. Un beso,

    ResponderEliminar