28 nov 2011

Pastel de flan de café con magdalenas integrales...


Con esta receta participo en el concurso "Recetas caseras con pan de ayer", libro de Xabier Barriga, que organiza Paula del blog "Con las zarpas en la masa"

El concurso consiste en elaborar recetas con aprovechamiento de pan y bollería, propuesta que me ha venido de perlas ya que tenía estas magdalenas un poco duras, y así he puesto en práctica una receta que ha hecho mi madre toda la vida "Flan con magdalenas"

Recuerdo este pastel desde que era bien pequeña, sobre todo porque no me dejaban comerlo. Como llevaba licor (cointreau o whisky o brandy) los niños no podían probarlo, así que me enfadaba mucho y a escondidas hacia de las mías.

Recordando aquellos tiempos he decidido hacer este pastel con mis variaciones, como siempre.

Hace unos días hice una magdalenas con harina de espelta integral (variedad del trigo con más nutrientes y propiedades que este) y canela que con el paso de los días se fueron poniendo duras, normal por otra parte. Así que son las que he aprovechado para hacer el flan.

Seguramente a algunos de vosotros os parecerá extraño que con estos ingredientes pueda resultar bueno o sabroso, y yo os puedo asegurar que os sorprendería. El que no lleve leche, ni azúcar refinado, y sobre todo que las magdalenas sean integrales y de otro cereal pueden quitar las ganas de hacer esta receta, pero os animo a que algún día lo intentéis.

Por supuesto podéis adaptar la receta a vuestros gustos y sustituir unos ingredientes por otros, pero seguramente los intolerantes a la lactosa se pondrán contentos y los que lleven una alimentación más saludable también. Aunque el alcohol no es que sea muy saludable.

Bueno, como se suele decir y hechas las presentaciones vamos con la receta.

Receta apta para intolerantes a la lactosa y vegetarianos.

Ingredientes (para 10 personas):

6 magdalenas secas - 1 vasito de brandy o el licor que más os guste (200 ml) - 500 gr de panela (para el caramelo y para el flan) - 1 litro de bebida de soja - 2 sobres flan chino - 2 huevos grandes o 3 medianos - 1 café largo (130 ml)

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar el flan. En una cacerola ponéis casi toda la bebida de soja, unos 700 ml,  y la lleváis al fuego, fuego lento,  para que empiece a calentarse.

Con el resto de la bebida de soja vamos a realizar la preparación. En un bol o jarra colocamos los 300 ml restantes y añadimos los dos sobres de flan chino, con unas varillas o batidor mezcláis bien hasta que se integre. A continuación añadimos 320 grs de panela y volvemos a batir para volver a mezclarlo todo. En este momento añadimos el café. 

Cuando esté todo bien mezclado vamos agregando los huevos uno a uno. Agregamos un huevo y mezclamos bien, seguidamente el siguiente y así hasta que los tengamos todos.

Una vez tengamos la preparación lista, y nos aseguremos que los huevos están bien integrados con el resto de ingredientes, lo añadimos a la cacerola que tenemos al fuego en cuanto empiece a hervir. Removemos con suavidad durante unos tres minutos, manteniendo la ebullición. Apartamos del fuego y reservamos.

A continuación preparamos el caramelo y el recipiente donde vayamos a poner el flan. En una sartén agregamos tres cucharadas soperas de panela (unos 180 grs) y vamos vigilando para que no se nos queme. La panela no se queda tan líquida como el azúcar refinado y en cuanto la paséis al recipiente donde vaya el flan se solidificará en seguida, así que tendréis que estar rápidos.

Mientras se va haciendo el caramelo podéis ir cortando las magdalenas en rodajas no muy finas, yo de una magdalena he sacado tres trozos. Cuando ya tengáis el caramelo en el recipiente vais poniendo las magdalenas, procurando tapar todos los huecos, y presionando con cuidado para que queden bien sujetas a la base. Una vez estén puestas añadís el brandy, tienen que remojarse todas, podéis añadir más si queréis que predomine el sabor a licor. 


Con un cazo y con cuidado vais añadiendo el flan poco a poco, hasta que esté bien repartido por todo. Comprobaréis que algunos trozos de magdalenas suben hacia arriba, no pasa nada es normal. 


Ahora sólo tenemos que dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Cuando ya se haya enfriado lo introducimos en el frigorífico hasta la hora de servirlo, tiene que estar bien frío. Yo lo hago de un día para otro, cuanto más reposado esté más sabor tiene.

Y este es el resultado final, una vez emplatado. Por supuesto previamente tendréis que sacarlo del molde con cuidado que no se rompa.


Sólo nos queda disfrutarlo, como habréis comprobado es una receta muy sencilla, así que ...


¡¡¡A DISFRUTAR!!!

Aclaraciones / notas:

Por supuesto podéis sustituir la bebida de soja por leche y la panela por azúcar refinado, ya sabéis que mis intolerancias no me permiten cocinar con estos alimentos. Si vais a utilizar azúcar refinado poner un poco menos que endulza más, aunque bueno todo depende de los golosos que seáis.

Si no podéis esperar a que las magdalenas se pongan duras o simplemente no les dais tiempo, añadir menos licor cuando las vayáis a remojar. Al no estar duras si las remojáis mucho se desharán, tener en cuenta que el flan también las reblandece.

Variaciones todas, desde la receta tradicional (la que hacía mi madre) con magdalenas normales, el licor que queráis y el flan de vainilla tal cual viene en los sobres, hasta magdalenas de chocolate con flan de chocolate, etc. No sé echarle imaginación y me contáis.

Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. ohhh, creo que voy a dejar que se pongan las magdalenas duras a idea para hacer esta delicia y es que me privan los postres con café, jajaja

    Muchas gracias por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar