13 jul 2011

Pencas de acelga rellenas con mayonesa de albahaca ...


Esta receta es heredada de mi abuela, a la que tanto quise y quiero. Lo de la mayonesa es aportación mía, pero la base de la receta es suya. Digamos que con esta receta le hago mi pequeño homenaje a una persona que me enseñó y aportó tanto en mi vida.

Además este próximo sábado sería su santo "La virgen del Carmen", así que tendré que hacer algo especial en su honor y luego se lo llevaré a su hija, mi madre, que también se llama Carmen para celebrarlo juntas.

GRACIAS YAYA !!!

Ingredientes para 2 personas:

6 pencas de acelga - 3 filetes de jamón serrano - 3 lonchas de queso emmental para intolerantes - 1 huevo bio - harina integral - sal - mayonesa de albahaca - aceite de oliva

Preparación:

Limpiar las pencas desechando las hojas verdes. Retirar los hilos y cortar en trozos de unos 5 cm aproximadamente. Cocer durante 12 minutos en agua con sal, refrescar, escurrir bien y reservar.

Partir los filetes de jamón y las lonchas de queso por la mitad. Preparar un plato con la harina y otro con el huevo batido.

Coger un trozo de penca y colocar encima el trozo de jamón y el queso, procurando que no se salga, colocamos como remate otro trozo de penca. Así hasta que tengamos todas las pencas rellenas.

Ponemos el aceite de oliva a calentar en una sartén, mientras vamos pasando las pencas con mucho cuidado primero por la harina y luego por el huevo. Cuando el aceite esté caliente vamos incorporando una a una las pencas y dejamos que se doren por ambos lados. No las hagáis mucho porque nos quedarán secas y nos arriesgamos a que se nos salga el queso.

Cuando estén doradas las sacamos y las colocamos en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

Preparamos una fuente o un plato grande y vamos colocando las pencas. Con una cuchara ponemos por encima de la penca un poco de mayonesa de albahaca y extendemos. Introducimos en el horno o microondas durante 5 ó 6 minutos, en la posición grill,  hasta que se nos dore ligeramente la mayonesa.


Emplatar poniendo tres pencas rellenas, por comensal, en cada plato. Si os quedan restos de pencas pequeñas que no podemos utilizar para rellenar, pasarlas por harina, freírlas y os servirán como acompañamiento de este plato o en cualquier otro. Están buenísimas.

La mayonesa de albahaca le aporta un aroma sensacional. Es todo un descubrimiento y muy fácil de hacer, yo la hice con 100 ml de aceite de oliva suave, 1 huevo, sal, zumo de medio limón y un puñado de hojas de albahaca. Probarla y me contáis. Yo la descubrí en el blog de "Conpanyvino" y se me ocurrió utilizarla en este plato y en un tartar de atún con endivias que tengo pendiente de publicar.

El queso emmental que he utilizado es para intolerantes a la lactosa, lo podéis encontrar en cualquier supermercado.

¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

2 comentarios:

  1. Cristina, qué buena pinta que tiene esta receta! Y nos encanta más aún porque es una receta de estas que se van pasando por las generaciones, y cada vez que las preparas piensas en tus queridos - eso es el verdadero buen comer!

    Gracias por compartir con nosotros!
    El equipo de Mumumío

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir vuestra receta en Mumumío! Tiene una pinta buenísima y me apetece mucho probarlo.

    ResponderEliminar