29 jun 2011

Salmorejo ...


Salmorejo, que puedo decir yo de este plato que siendo tan humilde resulta tan exquisito. Me encanta, con cualquier acompañamiento, y tengo siempre en mi nevera sea inverno o verano. No me puedo resistir a una buena tostada con salmorejo o a un bonito con salmorejo, incluso el brócoli está exquisito.

Lo utilizo en muchos platos, ya publiqué la famosa receta del barco de pepino que iba sobre un fondo de salmorejo y como lo prometido es deuda aquí está mi receta. Es un alimento muy recomendable y saludable gracias a la cantidad de vitaminas y nutrientes que nos aporta, así que os animo a lo que lo hagáis. 

La receta original lleva más aceite y sal, pero a mí me gusta un poco más ligerito y menos salado. Uso pan integral porque ya os dije que lo tomo todo integral, pero podéis sustituirlo por pan blanco. Si es del día anterior mejor.

¡¡ VIVA EL SALMOREJO !!

Ingredientes:

1 kg de tomates - 200 gr de pan integral - 50 gr de AOVE - 5 gr de ajo - 5 gr de sal - tacos de jamón serrano - 1 huevo duro

Preparación:

Lavar bien los tomates, cortarlos en trozos y ponerlos en un recipiente junto con el pan, el ajo y la sal. Triturar con la batidora, ir añadiendo el AOVE  poco a poco hasta que se integre bien. Si la batidora no es muy potente conviene pasarlo por un chino para que nos quede bien fino.

A mí me gusta dejar el tomate con la piel porque así le aporta más fibra, vitaminas y minerales. Reservar en el frigorífico.


Presentarlo en un bol o plato hondo, acompañado de los taquitos de jamón serrano y el huevo duro rallado. También lo podemos tomar sobre una tostada con jamón serrano, bacalao, boquerones, sardina, etc. Riquísimo.


¡¡ A DISFRUTAR !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario