16 jun 2011

Mil hojas de verduras con salsa de anchoas y chicharritos al limón ...


Estaba deseando estrenar este estupendo plato pizarra que me regalaron el finde pasado, así que hoy es el día del 2 x 1. Dos platos en uno, verduritas y pescado, la excusa perfecta para lucir el  plato con un menú saludable y rico, rico.

El Chicharro o Jurel es un pescado azul que se caracteriza por que en su línea lateral tiene una placa con pinchos, se puede consumir frito, asado al horno, a la plancha o la parrilla. De cualquier forma resulta muy sabroso. Esta vez lo hemos hecho a la plancha, pero marinado antes con limón.

Vamos con la receta ...


Ingredientes:

1 berenjena - 1 calabacín - 1/2 pimiento rojo - 2 chicharros pequeños - 1 limón - 1 yogur - 1 diente de ajo - 6 anchoas - 1 cucharadita de mostaza - sal - pimienta - AOVE

Preparación:

Primero preparamos el pescado, les quitamos la cabeza y la cola y con mucho cuidado sacamos dos filetes. Con unas pinzas les quitamos las espinas, lavamos y secamos los filetes. A continuación los salpimentamos y los colocamos en un recipiente, los rociamos con el zumo de medio limón y los dejamos marinando unos 30 minutos con la piel hacia arriba.

Mientras empezamos a preparar la salsa de anchoas. En un mortero machacamos las anchoas y el diente de ajo, cuando esté todo bien picadito agregamos el zumo de medio limón, la cucharadita de mostaza y una pizca de pimienta. Mezclamos bien e incorporamos el yogur, volvemos a mezclar y reservamos en el frigorífico. No le añado sal porque las anchoas ya llevan bastante y si no resultaría muy salada.

Lavamos bien las verduras y cortamos en rodajas un poco gruesas la berenjena y el calabacín. Rociamos una plancha con un poco de AOVE y cuando esté caliente vamos incorporando la berenjena y el calabacín hasta que estén blanditos. Cortamos el pimiento rojo en tiras y lo asamos también en la plancha.

Cuando tengamos todas las verduras asadas las reservamos en un plato para que se mantengan templadas y procedemos con el pescado. Escurrimos bien los filetes de pescado y rociamos de AOVE la plancha en la que lo vayamos a asar, en unos 8 ó 10 minutos a fuego fuerte lo tendremos asado.


Ahora sólo nos queda montar el plato. Colocamos, en un lado del plato, una rodaja de berenjena, encima una de calabacín, otra de berenjena, ahora el pimiento, otra de berenjena, calabacín y finalizamos con la berenjena. Presionamos un poco para que se mantenga firme y con una cucharita vamos rociando con la salsa de anchoas (2 ó 3 cucharadas), ahora sólo nos queda poner el pescado y ya tenemos el plato montado. Sacar el resto de la salsa en una salsera y servir a gusto, al pescado también le va muy bien esta salsa de anchoa.

¡¡ A DISFRUTAR !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario